Registros necesarios al emprender en Australia – Parte 1
Registros necesarios al emprender en Australia (Parte 1)
Si tienes un negocio o estás pensando en emprender en Australia, debes tener en cuenta los siguientes registros:
- ABN
- Nombre
- Marca
- GST
- PAYG
- PAYG-I
- STP
En este artículo hablaremos de los tres primeros y en el próximo artículo hablaremos de los demás.
ABN – Australian Business Number
En cuanto a registros se trata, lo primero que debes hacer es registrar como tal tu negocio u obtener el número que identificará tu negocio. Este es el número que debes utilizar en tus facturas y es un número público. Este número también será necesario para la mayoría de los demás registros.
Hay varios tipos de ABN que dependen de la estructura de tu negocio, por lo que para poder registrar el ABN debes tener claro que tipo de estructura vas a tener.
Las estructuras más comunes en Australia son: Sole-trader, Partnership, Company Pyt Ltd y Trust. Les dejo estas imágenes con lo básico de cada una. Información aplica 2020-2021 (Dando clic en la imagen para descargarlas el PDF).
Para registrar tu negocio lo puedes hacer tu directamente o si no te sientes en capacidad de responder las preguntas que te hacen en el formulario de aplicación, puedes contratar a un BAS Agent (Nosotros) o Tax Agent o abogado comercial para hacerlo por ti.
Los siguientes son los links donde puedes registrar el ABN tu mismo. O nos puedes contactar para ayudarte o recomendarte a alguien que te apoye en este proceso:
ABN Sole-trader / Partnership / Trust: ABN Register.
ACN+ABN Pty Ltd: ASIC Registration, plataforma intermediarios como company123. Para una compañía limitada necesitas sacar el ACN y ABN, pero normalmente puedes hacerlo a la vez.
Registro de Nombre
Un negocio en Australia puede tener dos o más nombres, el nombre legal y los nombres comerciales.
Nombre Legal: Es el nombre con el cuál registras tu negocio. En el caso de un ABN Sole-trader, el nombre legal es tu nombre completo; para un ABN Partnership el nombre son las iniciales y los apellidos de los socios (partners) y para un ABN Pty Ltd o un Trust, el nombre legal es definido en el momento del registro.
Nombre comercial (Trading name): No todos los negocios tienen un nombre comercial, pero si tú quieres que te conozcan bajo un nombre diferente a tu nombre legal, entonces debes registrar un nombre comercial ante “ASIC” y solo cuesta $37 por un año o $87 por 3 años (precios 2021).
Si tienes un ABN Sole-trader o Partnership, es muy recomendable registrar un nombre comercial para que tu puedas usar un nombre quizás relacionado con tu negocio y fácil de recordar. Esto te ayuda a posicionar tu marca.
Por ejemplo, mi ABN Sole-trader sería “Natalia Andrea Restrepo Flórez” pero quizás no es el mejor nombre para posicionar si tengo un negocio que no necesariamente se beneficie de una marca personal, como lo es un restaurante, un negocio de limpieza, una agencia de viajes o servicios de bookkeeping; por lo tanto, puedo registrar el nombre “Mundo Latino” y usarlo para mi facturación, para los avisos del negocio, tarjetas de presentación, etc. Así que quedaría de la siguiente forma:
Legal entity name: Natalia Andrea Restrepo Flórez, trading as: Mundo Latino
Lo mismo aplica si tenemos una empresa PTY LTD, podemos tener un nombre Legal “In Action Services Group” pero si quiero ofrecer un servicio extra o que conozcan la empresa bajo otro nombre, puedo también registrarlo, por ejemplo “Emigrantes Emprendedores”. Así quedaría:
Legal entity name: In Action Services Group Pty Ltd, trading as: Emigrantes Emprendedores
Puedes tener tantos nombres comerciales como desees, asociados a un mismo ABN.
Para registrar el nombre, debes primero revisar si está disponible (Link: Name availability) y si es así, puedes registrarlo.
También es super importante que revises que el nombre que quieres esté disponible en redes sociales (aquí puedes revisar) y que no sea una marca registrada (IP Australia link de busqueda).
Nota: ya debes tener tu ABN previamente registrado para poder registrar el nombre.
Registro de marca
El registro de marca es diferente al registro del nombre comercial. El hecho de que registres un nombre, no evita que otra empresa o persona registre ese nombre como marca y lo use.
En términos generales, el registro del nombre comercial es obligatorio si quieres usar un nombre específico en tu facturación, redes sociales, página web, etc; mientras que el registro de marca es opcional, pero es la única manera de obtener derechos de propiedad sobre la marca y obtener uso exclusivo, evitando que otros negocios, en la misma industria en Australia, utilicen tu nombre.
El registro de marca se realiza en Australia con IP Australia.
Si necesitas ayuda con este proceso, trabajamos con una “Trade Marks attorney” y te podemos ayudar. Para más información visita el Servicio Registro de marca o Contáctanos.
También puedes visitar nuestro canal de YouTube y ver la entrevista que hicimos a una experta en el tema Ver video
Si necesitas más información sobre estos registros o apoyo con los mismos, no dudes en contactarnos para definir cómo podemos ayudarte. También puedes escribirnos por Facebook.