TPAR – Taxable Payment Annual Report
TPAR – Taxable Payment Annual Report
¿Sabías que el ATO está implementando nuevas estrategias para combatir la economía negra (Cash or black economy) y que es probable que esto te afecte de alguna forma a ti si eres contratista en la industria de construcción, limpieza o mensajería?
Pues sí, hace algunos años, exactamente en el 2014, el ATO comenzó con esta estrategia, la cuál solo aplicaba para entidades gubernamentales y para negocios o contratistas que ofrecían servicios en la industria de la construcción (Building and construction). Pero al parecer está dando buenos resultados, pues a partir del 01/07/2018 decidieron expandirlo a otras industrias como lo son limpieza (cleaning) y mensajería (Courier) y tienen planes de seguir agregando industrias cada año fiscal.
Actualizado: A partir del 01/07/2019 (Primer reporte debe ser presentado 28/08/2020) aplica también para las industrias de Servicios de carga por carretera (Road freight services), Servicios de tecnología de la información (I.T. Services) y Seguridad, investigación y vigilancia (Security, investigation and surveillance). Dejame saber si te interesa un artículo para expandir estos cambios.
La estrategia, es simplemente un reporte extra que deben presentar algunos negocios cada año (el plazo es hasta el 28 de agosto) y que se llama “Taxable Payment Annual Report – TPAR”.
Antes de seguir, quiero dejar claro que, desde mi punto de vista, es super importante conocer sobre este reporte si tú eres contratista en una de estas industrias, ya que este nuevo requerimiento te afecta, tanto si tienes la obligación de presentar el reporte, como si solo eres un contratista de una de las empresas que debe declarar, pues precisamente es tu información la que deben declarar. Me explico:
¿Qué es el “Taxable Payment Annual Report” y para qué sirve?
El TPAR es una medida de transparencia que busca disminuir la llamada economía negra (Black Economy/Cash economy) y por eso afecta a ciertas industrias que el ATO considera son las que principalmente operan en efectivo y evaden impuestos al hacerlo.
Es un reporte donde, en términos generales, las empresas de esta industria deben informar al ATO si tuvieron contratistas durante el año (Incluyendo sole-traders, partnerships, companies, trust), cuanto le pagaron a cada uno de estos contratistas por servicios de esta industria y los datos de contacto de cada contratista.
Lo que el ATO busca con el TPAR es asegurarse de que los contratistas/negocios que prestan servicios de construcción, transporte de mercancía o limpieza estén haciendo lo correcto y declarando correctamente sus impuestos.
Afecta a los que deben declarar porque es una obligación que conlleva trabajo administrativo adicional y que si no se hace genera multas; y afecta a los contratistas que aparecen en el reporte, porque el ATO tendrá información sobre sus ingresos de antemano.
¿Qué es lo que busca el ATO con solicitar el TPAR?
El ATO principalmente utilizarán la información para:
- Si el contratista debe atenerse a la reglamentación de PSI (Personal Services Income) cuando recibe la mayor parte de ingresos de parte de un solo cliente (80% o más).
- Asegurarse que el contratista está declarando en su tax return, el TOTAL de los ingresos recibidos por prestar estos servicios, pues con este nuevo reporte, el ATO va a tener esta información de antemano y comparará con lo que el contratista declare en su tax return.
- El contratista está cumpliendo con la obligación de estar registrado para GST (Ingreso de 75.000 en un periodo de 12 meses) y está declarando correctamente el monto de ingresos que ha obtenido por estos servicios.
- La información aparecerá disponible como “pre-filling” para el tax return de los contratistas, especialmente si estos son sole-traders.
¿A quiénes les tocaría presentarlo?
Ahora que sabes para que lo utilizarán, te preguntarás si a ti te toca presentar el TPAR o no.
Como regla general, te tocaría presentar si tienes un negocio o eres contratista (o como algunos dicen “trabajas con ABN”) en la industria de construcción (Building), mensajería (Courier) o limpieza (Cleaning); y a su vez contratas otras personas o proveedores que prestan este servicio a tus clientes en tu representación. Quizás no suena tan complicado, pero tampoco es tan sencillo como parece y hay algunos puntos y conceptos que debes tener claros para definir si te corresponde o no. Pero no te preocupes, pues en Emigrantes Emprendedores estamos comprometidos con hacer las cosas más fáciles y entendibles para ti, así que diseñamos este diagrama en español, que espero te ayude a identificar, de forma general, si te corresponde o no presentar el TPAR:
Si te corresponde presentar el TPAR, nosotros ofrecemos el servicio y con mucho gusto te podemos ayudar. Contáctanos ahora mismo.
ANOTACIONES DEL DIAGRAMA:
Industria de la construcción:(Click aqui para ver) ¿Cuándo un negocio está principalmente en la industria de la construcción? Se considera que su negocio está principalmente en la industria de la construcción si cualquier de los siguientes aplica: ¿Qué servicios están clasificados como “servicios de construcción”? Para dejar esto claro hay que tener en mente que la definición de servicio en este caso, se refiere a las actividades que el ATO considera como “building, Structure or Surface” Ver ejemplos en la página del ATO. A su vez, ese servicio debe estar relacionado con servicios de construcción. Dando click aquí podrás encontrar todos los Servicios que hacen parte de esta industria, pero para que te hagas una idea te dejo algunos ejemplos (en inglés)
Industria de limpieza (Click aqui para ver) ¿Qué se considera servicios de limpieza? Los servicios de limpieza incluyen, pero no están limitados a, cualquiera de las siguientes actividades realizadas en un edificio, residencia, estructura, lugar, superficie, transporte/ vehículo, maquinaria o equipo industrial y para eventos: ¿Qué es el “minimis exemption”? Cuando el total de pagos por servicios de limpieza es menor al 10% del Ingreso total del negocio (GST Turnover), el negocio está exento de presentar el TPAR (No tiene que hacerlo). Cuando un negocio proporciona servicios de mensajería y de limpieza a la vez, debe establecer la exención por separado para cada servicio.
Industria de mensajería (Click aqui para ver) ¿Qué son servicios de mensajería? Los servicios de mensajería incluyen actividades en las que artículos o bienes se recolectan y/o se entregan en cualquier lugar de Australia utilizando diversos métodos, como automóviles, camiones, camionetas, furgonetas, vehículos utilitarios, motocicletas, scooters motorizados, drones, bicicletas u otros medios de transporte no motorizados, o a pie. Si bien el modo de transporte puede ser útil para identificar una actividad de mensajería, no es el único factor a considerar. Los servicios de mensajería suelen ser servicios de puerta a puerta e incluyen paquetes, cartas y alimentos. Si vendes productos y proporcionas la opción de entrega a domicilio, está proporcionando un servicio de mensajería, a menos que el cliente no tenga la opción de obtener los productos de otra manera. ¿Qué NO son servicios de mensajería? ¿Qué es el “minimis exemption”? Cuando el total de pagos por servicios de transporte mensajería es menor al 10% del Ingreso total del negocio (GST Turnover), el negocio está exento de presentar el TPAR. Cuando un negocio proporciona servicios de mensajería y de limpieza a la vez, debe establecer la exención por separado para cada servicio.
Si después de leer esta información, aún no es claro para ti si debes o no presentar el TPAR, puedes consultar con un BAS Agent (nosotros) o TAX agent o simplemente hacer el reporte. El ATO no te pondrá una multa por reportar si no tenías que hacerlo, pero, por el contrario, si no lo haces y te correspondía, seguramente recibirás una multa.
Si ya estás seguro que te corresponde presentarlo y prefieres la ayuda de un BAS Agent registrado para planificar como vas a recolectar la información y presentar el reporte, nos puedes escribir y con gusto te ayudaremos..
Qué necesitas incluir en el TPAR
Por último, porque sé que no es el tema más interesante y no quiero hacer este artículo más largo, te comparto la información que debes y no debes incluir. La información normalmente la encuentras en la factura que te da el contratista:
- Nombre del contratista/proveedor
- El ABN del contratista/proveedor (Es obligatorio)
- Dirección del contratista/proveedor
- Total de lo que pagaste a ese contratista/proveedor durante el año fiscal por los servicios asociados con la industria (incluyendo GST)
- Impuesto total retenido a los proveedores que no suministraron un ABN válido
- Total GST que pagaste a ese contratista/proveedor
Nota: es muy importante que exijas factura al contratista (es su obligación dartela) y que confirmes que el ABN si es válido y corresponde a ese contratista.
Qué información NO necesitas incluir en el TPAR
- Facturas que solo incluyen materiales (no incluyen mano de obra)
- Pagos hechos a “Labour hire firms”
- Facturas que no han sido pagas el 30/06 del año fiscal que se está declarando
- Pagos en los cuales se ha retenido impuestos (included in PAYG Withholding report).
Espero te haya servido esta información y por lo menos puedas identificar si te corresponde presentar este reporte y así evitar, que, por desconocimiento, el ATO termine poniéndote una multa.
Recuerda, si eres un contratista en estas industrias, es importante que no se te pase declarar ningún ingreso en tu tax return, pues será fácil para el ATO enterarse de que no has declarado todos tus ingresos, lo consideran evasión de impuestos y te pueden poner una multa.
Si este artículo te gustó o piensas que es útil para otras personas, te invito a compartirlo en tus redes sociales o en grupos de Facebook donde haya personas que sean contratistas en estas industrias. Ayúdame a difundir esta información y evitar que incumplamos con las leyes de Australia por desconocimiento.
Igualmente recuerda que te puedes suscribir al blog para recibir un email cuando publique más artículos como este.