Back to top

BAS Services: conceptos

BAS Services: Conceptos 

Australian Taxation Office – ATO: 

El ATO es la entidad encargada de los asuntos fiscales y recolección de impuestos en Australia.

BAS Services:  

Ver nuestros servicios aquí

Son aquellos servicios que solo agentes registrados llamados «BAS Agent» te pueden ofrecer y que están directamente relacionados con la presentación de reportes al ATO. Entre otros incluye lo siguiente

  • Preparación y presentación de IAS
  • Preparación y presentación de BAS
  • Preparación y presentación de TPAR
  • Superannuation guarantee
  • Generación de payment summaries para empleados al final del año
  • Payroll

BAS Agents:

Son los «bookkeepers» que se encuentran registrados ante el ATO y están calificados y autorizados para ofrecer «BAS Services«.

Así como los «Tax Agent» registrados son los únicos que pueden cobrarte para realizar la declaración de impuestos por ti ante el ATO; los «BAS Agent» son los autorizados para representarte ante el ATO con respecto a otros impuestos u obligaciones de declaraciones que debes cumplir al ser empresario. Sin embargo, es importante aclarar que no todos los empresarios en Australia necesitan de un «BAS Agent», pues solo quienes cumplen con ciertos requisitos tienen la obligación de presentar esta información al ATO.

No te arriesgues a preparar estos reportes solo si no conoces muy bien la ley australiana. ¡Confía en nosotros! somos «BAS Agent registrados» y estamos acá para apoyarte y guiarte en tu propio idioma.

Goods and Services Tax – GST:

Es el impuesto sobre las ventas que en algunos países hispano-hablantes llamamos IVA.

No todas las empresas deben adicionar «GST» en sus facturas, pues solo los negocios que estén registrados (ver requisitos) deben adicionar este impuesto a sus ventas y a la vez descontar el impuesto de GST que pagan a sus proveedores.  

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el GST no es dinero de quien lo cobra en la factura. El «GST» es un porcentaje (10% en Australia) que las personas o empresas registradas agregan a su precio normal pero que es del gobierno y debe pagarse al ATO cada cierto periodo de tiempo. 

Pay As You Go withholding tax- PAYG:

Este impuesto aplica principalmente para aquellos que tienen empleados y corresponde al monto que se le retiene al empleado por concepto de impuesto sobre el ingreso. Sin embargo, hay otros casos donde también se retiene impuesto: cuando se hace un acuerdo voluntario con un proveedor/contratista o cuando se paga a un proveedor que no indicar en la factura el ABN. 

Para los empleados el impuesto se calcula con base en el salario bruto en cada periodo de pago. Esto se puede hacer fácilmente por medio de un software contable como el que nosotros recomendamos a nuestros clientes QBO.

Pay As You Go Instalments – PAYG-I:

Este es un monto o porcentaje que se paga por adelantado al ATO y corresponde al pago del impuesto sobre el ingreso de la empresa

El ATO normalmente es quien calcula este valor o porcentaje, basándose en la declaración de impuestos del año anterior, sin embargo, es de aclarar que este valor se puede variar bajo ciertas circunstancias. 

Instalment Activity Statement – IAS: 

En este documento/reporte se declara monto total de salarios pagados a los empleados y el monto de impuestos retenidos durante un periodo determinado (Mensual o trimestral).

Este documento es utilizado por: 

  • Negocios que tienen empleados, pero no están registrados para GST 
  • Negocios registrados para GST y que presentan BAS trimestral, pero que deben declarar el impuesto retenido a sus empleados mensualmente. (Por el tamaño del negocio)

Business Activity Statement – BAS:

Es el documento/reporte que se presenta mensual o trimestralmente y es donde los negocios declaran al ATO los siguientes tipos de impuestos (según aplique): 

1- GST: Se declara que tanto «GST» se cobró a los clientes y que tanto «GST» se pagó a los proveedores. Si la diferencia entre lo que se cobró menos lo que se pagó es positiva, debemos pagar al ATO; por el contrario, si la diferencia es negativa, tendremos un saldo a favor y el ATO nos hace una devolución.  

2- PAYG: Se declara el total de salarios e impuestos que se retuvieron a los empleados durante el trimestre que se está declarando o el último mes si la empresa también presenta IAS mensuales. 

3- PAYG-I: Se incluye el monto que se pagará por adelantado del impuesto a la renta. 

4- Otros impuestos: En el BAS también se declaran impuestos tales como fringe benefit tax (FBT), luxury car tax (LCT), wine equalisation tax (WET) and fuel tax credits. Estos impuestos aplican en situaciones muy específicas o para ciertas industrias y no son tan comunes. 

Payment summary

Es un documento que se entrega al empleado y se envía al ATO al finalizar el año fiscal. En este reporte se informa, entre otros, el salario que recibió cada persona, el impuesto que se le retuvo, beneficios extras que recibió (Allowances). 

Taxable Payment Annual Report- TPAR

Si tienes un negocio o eres contratista (o como algunos dicen “trabajas con ABN”) en la industria de construcción, transporte de mercancía puerta a puerta o limpieza y a tu vez contratas otras personas o proveedores que te prestan estos servicios a ti o por ti; estás obligado a presentar este reporte al finalizar el año fiscal. 

En este documento informas al ATO los datos de los contratistas a quienes les pagaste y el monto que les pagaste. 

 

 

Post a Comment